En una Inglaterra alternativa hay una ciudad llamada Nueva Salem. Corre el año 1893 y en esta ciudad está teniendo lugar una revolución. Al principio parece una revolución de mujeres que buscan su propia voz, algo de justicia, un poco más libertad. Lo que no saben los habitantes de Nueva Salem e incluso esas mujeres desconocen, es que en realidad están luchando por un poder que han olvidado que tenían. Un poder más antiguo que las urnas, atávico. Uno que se les arrebató con purgas, persecuciones y hogueras. En Nueva Salem ya no hay brujas. Pero las hubo. Y las habrá.
Juniper, Agnes y Beatrice son hermanas. Algo o alguien las separó hace ya lo que parece mucho tiempo. Pero estas hermanas están unidas para siempre por un hilo invisible que tira de ellas las unas hacia las otras y que las une irremediablemente en una Nueva Salem revuelta por el movimiento sufragista. La hermana más joven siente además una pulsión aún más fuerte que el vínculo con sus hermanas. Juniper se siente atraída por las mujeres que buscan el poder que pueden ofrecerles las urnas, pero a la vez anhela abrir los ojos a esas mujeres y mostrarles cuánto podrían llegar a conseguir si recuerdan esa magia que duerme en su interior y que lleva tanto tiempo silenciada.
Esta novela tiene un principio que va más allá de por dónde comienza. Porque el comienzo es la llegada de Juniper a Nueva Salem, pero puede que el principio esté en dos hermanas que abandonan a la más pequeña y se alejan sin mirar atrás mientras la más joven se queda sola en lo que parece un infierno. Quizá el principio de esta historia es una joven y valiente Juniper que huye, pero que no se esconde. Una protagonista feroz que a la vez arrastra el dolor del abandono de quienes más quería. Y así, con un principio en una herida tan profunda y un comienzo prometedor, la novela de Alix E. Harrow secuestra al lector que, una vez leída la introducción, no podrá abandonar la narración hasta llegar al final.
Y cuando el lector puede pensar que Juniper es la única protagonista, las otras dos hermanas Eastwood hacen aparición, blandiendo su propia voz y convirtiéndose en coprotagonistas de una historia contada a tres voces, pero que alberga muchas más. Cuando las hermanas se ven amenazadas por un mal que pone en peligro su propia existencia y la de todas las mujeres que como ellas han despertado del letargo, su lucha por la supervivencia las sumerge en algo más grande de lo que en un principio llegaron a imaginar. Será necesario entonces emprender la búsqueda de la magia. Las palabras ya olvidadas y los componentes necesarios para encontrar un camino perdido hace ya mucho tiempo.
Las brujas del ayer y del mañana es una lectura que te araña por dentro. El lector se descubre apretando los puños y sintiendo que debería estar con las hermanas Eastwood, participando de su lucha. Más allá de una magia propia de la fantasía, esta novela habla de tradición, de folclore, de la sabiduría que se transmite de madres a hijas, de ancianas a doncellas. Del poder que reside en los cuentos, en las canciones infantiles y en los poemas. Porque Alix E. Harrow demuestra, una vez más, su pasión por las palabras y la fuerza que anida en ellas.
Una historia que se agita hasta explotar por el poder de la unión entre mujeres que luchan con un objetivo común, aunque al principio no lo sepan. Unas protagonistas brillantes y una Juniper que se queda grabada a fuego en la memoria de cualquier amante de la lectura para siempre. Esta novela atraviesa géneros, desde el cuento, pasando por la fantasía, esgrimiendo la belleza del poema y atrapando al lector como la más adictiva historia de acción. Sencilla y a la vez compleja, la autora ha tejido una narración brillante que supone un viaje que va de la elegía a los poderes perdidos a la solemne declaración de intenciones de recuperarlos.
Alix E. Harrow ganó el Premio Hugo por su relato A Witch's Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies. Además ha sido nominada al Nebula, al Locus, y al World Fantasy Awards. Actualmente la autora vive en Kentucky. Aquí puedes leer la reseña de su anterior novela Las diez mil puertas de Enero.
¡Hola! acabo de descubrir tu blog, he estado echando un vistazo y creo que por aquí voy a encontrar lecturas muy interesantes para mi
ResponderEliminarBesos
Hola, Marian y ¡bienvenida!
EliminarEspero que sí que encuentres lecturas apasionantes por aquí. =)
Un saludo.
Sin duda me lo apunto. Tu reseña es espectacular. Casi consigues sumergirme en una historia que ni he leído y, por supuesto, me has convencido.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
EliminarEspero que si te animas a leer esta historia la disfrutes, al menos, tanto como yo.
¡Un saludo!