martes, 13 de junio de 2023

CRIATURAS LUMINOSAS | Shelby Van Pelt

criaturas-luminosas-shelby-van-pelt

Marcellus habita desde hace años en uno de los tanques del acuario de Sowell Bay. Si bien los humanos que lo habían llevado allí creen haberle hecho un favor al rescatarlo, él hubiera preferido seguir en el océano. Observador, increíblemente inteligente y un poco rebelde, Marcellus es un pulpo gigante del Pacífico. Y va a protagonizar esta novela llegando a desempeñar un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos.

"¿Por qué los hombres no usan sus millones de palabras para decirse simplemente
lo que desean los unos a los otros?"
Shelby Van Pelt, Criaturas luminosas

Tova es empleada de la limpieza de este mismo acuario. Una mujer fuerte, que se resiste a la idea de que pronto deberá tomar la decisión de retirarse ante la evidencia de que su edad empieza a pasarle factura y llega el momento de dar un paso atrás. Pero Tova arrastra el dolor de la pérdida de un hijo que desapareció en el mar hace ya treinta años y tras la muerte de su marido, su meticuloso trabajo en el acuario le supone un refugio y le proporciona una rutina a la que aferrarse. Un encuentro fuera de lo habitual de Tova con Marcellus dará lugar a que nazca una amistad entre ellos que cambiará el rumbo de la vida de ambos.

criaturas-luminosas-shelby-van-pelt

Los habitantes de esta historia parecen seguir caminos muy distintos, pero la autora nos va a llevar de uno a otro para que entendamos el final que nos ha reservado y la importancia de saberlo todo sobre cada uno de los personajes. Así es como desde la rutina solitaria de Tova pasaremos a conocer al joven Cameron y asistiremos a cómo un secreto que había permanecido años oculto verá la luz y le llevará a Sowell Bay, donde una serie de casualidades (o el destino) le pondrán frente a Tova y Marcellus.

"Ella se reprende a sí misma. ¿A qué viene esto de ponerse a hablarle al pulpo? Una cosa es saludar a todas las criaturas del lugar, porque les tiene cariño, y otra esto que hace ahora. Esto es hablar. Pero que la maten si esa criatura no da la impresión de estar escuchándola de verdad."
Shelby Van Pelt, Criaturas luminosas

Criaturas luminosas es una novela que a pesar de estar envuelta por la triste historia de la desaparición del hijo de Tova en el mar y la soledad que ahora ella arrastra tras haber perdido a su marido, resulta una lectura amable y esperanzadora. Una historia que reconforta, que se nutre de los pequeños detalles que unen a los personajes, de las puntadas en las vidas de unos y de otros que terminan por conformar un tapiz que solo se entiende al final, cuando todas las piezas están en su lugar. Es una novela que habla de soledad, de la vejez, de la amistad y del amor, pero sobre todo es una historia sobre la importancia de ayudar a quien lo necesita. De los pequeños gestos que pueden dar un gran vuelco a la vida de otros y de cómo un pulpo gigante del Pacífico lo arriesgará todo para devolverle a Tova un poco de luz.

Esta es la primera novela de Shelby Van Pelt, que nació y creció en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. En la actualidad vive a las afueras de Chicago con su familia.


criaturas-luminosas-shelby-van-pelt


No hay comentarios:

Publicar un comentario