lunes, 5 de septiembre de 2022

LA ÚLTIMA MUJER SOBRE LA TIERRA | Bethany Clift

la-ultima-mujer-sobre-la-tierra-bethany-clift

El 6DM es un virus altamente contagioso que recibe su nombre por el máximo de seis días que vives desde que lo contraes. El 6DM ha terminado con la raza humana en cuestión de semanas. Con todos excepto con la protagonista de esta historia que está aparentemente sola en un mundo desierto únicamente sembrado de cadáveres.

"Escribo esto porque hay cosas que creo que deberían registrarse en alguna parte, y yo soy, o era, escritora y periodista, así que me parece que es mi deber hacerlo.
Además, soy la única persona que puede hacerlo.
Porque soy la única persona que hay aquí.
En este país.
Posiblemente en el mundo".
Bethany Clift, La última mujer sobre La Tierra

Es muy difícil imaginar cómo la total soledad, el shock, el trauma, la pérdida de todos nuestros seres queridos, amigos y conocidos podría afectarnos. El lector conoce a la protagonista en un estado mental límite en el que cualquier conducta, incluso el intento de evasión de la realidad, está justificada . La supervivencia se hace posible gracias al saqueo de las abandonadas  tiendas y supermercados y si hay que buscar donde guarecerse, mejor que sea en lujosos hoteles o incluso alguna equipada mansión que conoce bien. Fármacos y drogas la ayudan a sobrellevar el impacto emocional en un principio, e incluso trazará un itinerario para visitar los museos más emblemáticos de Londres, ahora silenciosos desiertos... y puede que hasta peligrosos.

la-ultima-mujer-sobre-la-tierra-bethany-clift

La última mujer sobre La Tierra está narrada en primera persona a modo de diario y la protagonista permanece en el anonimato durante toda la historia. Si bien ya no hay tráfico que retrase su avance, sí que hay un buen puñado de peligros acechándola, además de las inclemencias meteorológicas, increíblemente duras en algunos momentos. Su recorrido por carretera a través de la desolación de una sociedad prácticamente extinta, me ha recordado inevitablemente a Un chico y su perro en el fin del mundo, otra historia postapocalíptica de viaje y supervivencia que también disfruté muchísimo.

"Pretendía aplazar lo inevitable. Intentaba postergar el momento en el que esa pequeña vida confortable que me había construido quedaría completamente obsoleta".
Bethany Clift, La última mujer sobre La Tierra

La protagonista se descubre ante el lector capa a capa intercalando episodios de su propia vida en el relato de supervivencia. Sabremos que fue periodista y que su matrimonio con James no estaba resultando como había esperado. También nos hablará de sus problemas de ansiedad, de cómo se distanció de su mejor amigo y de cómo fue el último encuentro con su mejor amiga. Sabremos muchas más cosas. Todas nos ayudan a conocerla de un modo intenso y se somete así también al juicio del lector, que no podrá evitar aprobar y desaprobar algunas de sus decisiones hasta terminar apreciando profundamente al personaje.

la-ultima-mujer-sobre-la-tierra-bethany-clift

La última mujer sobre La Tierra es un relato de luces y sombras. Un retrato realista de los altibajos que experimenta una persona en estado de shock, del duro golpe de la soledad, de esos momentos en los que no parece haber más respuesta que rendirse y esos fogonazos de ardiente deseo de sobrevivir. De la búsqueda de otro ser vivo con quien compartir la existencia, sea donde sea y cueste lo que cueste. Y de cómo a veces esa compañía y ese consuelo lo encontramos donde menos lo esperamos.

"Tal vez yo sea una anomalía extrema, la única persona del mundo con inmunidad frente al virus.
Tal vez sea, de hecho, la cura de la enfermedad".
Bethany Clift, La última mujer sobre La Tierra

Es notable cómo la autora logra que empaticemos fuertemente con alguien que se encuentra en una situación tan diferente a la nuestra. Cómo sentimos como propios sus miedos y cómo nos regocijamos con sus pequeños logros. Bethany Clift nos mantiene pegados a las páginas de principio a fin en una novela profundamente adictiva, que transmite un relato sombrío con perspicacia, inteligencia y humor. Un final impensable que nos regala horas de reflexión e inquietud a través de un cierre tan perturbador como perfecto

Bethany Clift debuta con esta novela tras haber desarrollado proyectos con Eon y Film 4 y dirigir su propia productora.


la-ultima-mujer-sobre-la-tierra-bethany-clift

1 comentario:

  1. ¡Hola! No me termina de llamar mucho esta novela, pero no la descarto para cuando necesite embarcarme en una historia adictiva y a la vez reflexiva. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar