lunes, 29 de junio de 2020

MUJERES QUE NO PERDONAN (Camilla Läckberg)


Los lectores y la crítica estaban esperando con muchas ganas lo nuevo de Camilla Läckberg. La autora se ha convertido en un referente del thriller, manteniendo en vilo a una legión de fans con unas tramas poderosamente oscuras y todo lo mejor de la novela negra

En esta ocasión, Planeta edita Mujeres que no perdonan, una novela mucho más corta de lo que acostumbra a presentar Camilla y en la que se cuenta una historia formada a su vez por tres voces

Ingrid, Victoria y Brigitta son tres mujeres que, bien por necesidad, por engaño o por una decisión incorrecta, están casadas con unos maridos que, como poco, dejan mucho que desear. Uno de ellos es un periodista de éxito que es un infiel a su mujer de forma recurrente. Otro de estos hombres se convirtió, en un principio en la solución de una mujer que huía de su país y de una vida que la hacía correr peligro, pero más tarde descubre que ese refugio no es más que una cárcel en la que es constantemente agredida y humillada. El tercero estos hombres es de los que consideran que no hay nada mejor para mantener sometida a su esposa que golpearla sin ningún tipo de piedad. Ella, al borde de la jubilación y amenazada por una grave enfermedad, no puede soportar más una vida de dolor y miedo.

"Todo estaba preparado. Ella ya había hecho su parte y lo que pasara a partir de ese momento estaba fuera de su control. No podía hacer nada."
Camilla Läckberg, Mujeres que no perdonan

Humillaciones, malos tratos y vejaciones de todo tipo son el telón de fondo de la vida de las tres protagonistas, que el lector va descubriendo a través de cortos capítulos narrados por ellas mismas de forma alterna. Muy pronto y sin conocerse, las tres van a darse cuenta de que tienen mucho en común aún sin parecerlo. Van a darse cuenta de que se necesitan para conseguir una libertad que solo llegará si se arriesgan lo suficiente como para llevar a cabo un plan tan arriesgado como prometedor. Deben confiar unas en las otras para perpetrar el crimen perfecto.


Mujeres que no perdonan es una novela que se lee sin apenas darte cuenta. Tiene una extensión muy corta y además está construida con capítulos breves. No se detiene en detalles y no hay una profundidad mayor que la necesaria para ponerte en la piel de las protagonistas y más tarde ser testigo del plan. La historia se estructura en tres partes y un epílogo. La primera de las partes es la más extensa y es la dedicada a dar a conocer al lector el drama de las tres mujeres. La segunda y la tercera parte concentran la acción principal y el epílogo contiene una escena que no voy a describir para no estropear la sorpresa. 

Si algo he echado en falta es que la autora nos hubiera hecho partícipes de cómo se urde el plan. Si bien hay alguna vaga referencia a cómo se han puesto en contacto entre sí, es cierto que de un capítulo al siguiente está todo más que organizado y no conocemos ese periodo intermedio en el que se idea la estrategia. 

Aún así, la autora mantiene la tensión y los fans de su pluma van a devorarla de un bocado. Indicada también para los amantes del misterio, el thriller y la novela negra. Aquello que marca fuertemente la narración es el salto que estas mujeres dan para pasar de víctimas a verdugos. Cómo las circunstancias y la no resignación a una vida de infelicidad y abusos las hacen despertar y se colocan al frente de la acción. ¿Existe el crimen perfecto?

"Las casas de los alrededores, con estrellas de Adviento en las ventanas, parecían tranquilas. Todo indicaba que en su interior vivían personas normales y honestas. Sin embargo, había por lo menos una mujer que odiaba a su marido hasta el punto de querer matarlo. Probablemente más de una."
Camilla Läckberg, Mujeres que no perdonan

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó La Princesa de hielo en 2003. Esta fue su primera novela y estaba ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Tuvo tal éxito, que abandonó su carrera como economista e inició una muy próspera como escritora de novelas de misterio, cumpliendo así con uno de sus sueños.

Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award.

Mujeres que no perdonan es su última novela y puedes leer las primeras páginas aquí

Quiero agradecer a Planeta que me hiciera llegar el ejemplar.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo ha sido una de mis últimas lecturas y a mí me supo a poco. Cierto es que hay que tener en cuenta que es más un relato que una novela y que con esa extensión no se puede pedir más. Aun así, se me quedó corto y eché en falta conectar más con los personajes y entender mejor sus motivos, pues no los veo de peso para cometer los crímenes. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Este libro lo tengo anotado, desde que salió publicado. Me gusta mucho el estilo de la autora.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Esta novela, la tengo en mi biblioteca y aunque me apetece leerla, con la cantidad de pendientes que tengo no he podido todavía hacerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estaba buscando recomendaciones de escritoras de novela negra, al estilo de Mo Hayder, si hay sangre y es "desagradable" mejor! 😅 ¿Podrías recomendarme alguna escritora de novela negra de este estilo? 🙏

    ResponderEliminar