viernes, 25 de octubre de 2013

EL PSICOANALISTA, John Katzenbach




Esta novela se publicó en 2002 y se lanzó en España en 2003. 

Frederick Starks es psicoanalista. En el día que cumple 53 años recibe la extraña carta de un anónimo en la que le presiona para que se suicide en el plazo de 15 días si quiere evitar el mal a un familiar. La única manera de sortear su propio final es que descubra la identidad del misterioso remitente, que se hace llamar Rumplestilstkin (Sr. R) y que parece conocer en profundidad la vida y rutina del doctor. 

Comienza aquí una frenética investigación por parte de Starks, que aunque en principio no da importancia a la misiva, la muerte de uno de sus pacientes y la visita de dos emisarios del Sr. R, le convencen de que la amenaza va en serio. 

El plazo está a punto de finalizar cuando el doctor hace un descubrimiento sorprendente y toma la decisión más importante de su vida. ¿Descubrirá la identidad del acosador a tiempo? ¿O deberá pensar seriamente en el suicidio? ¿Tiene Starks suficientes motivos para vivir? 

La resolución del doctor, así como su puesta en escena, es lo más interesante y, a la vez, constituye el capítulo más surrealista e increíble de la historia. Pero eso deberéis descubrirlo vosotros, si os animáis a leerla. 

La novela es de lo más típico del género, haciendo uso de casi todos los clichés de la novela de misterio. Quizá lo más interesante es el uso de los recursos del psicoanálisis para prever los movimientos del supuesto psicópata, así como los suyos propios. No se puede decir que se trate de una historia trepidante, e incluso hay momentos en los que llega a dar igual el destino del protagonista por puro aburrimiento. 

John Katzenbach (EEUU, 1950) compagina su labor como escritor con la profesión de periodista especializado en temas judiciales. También ha trabajado como guionista en las adaptaciones de sus libros al cine (La guerra de Hart, 2002). 

Es justo destacar que sus dos últimas novelas (El Profesor, 2010 y Un final perfecto, 2012) alcanzaron un éxito importante y encumbró al autor, al que algunos ya catalogan como un genio del género, capaz de adentrarse en las mentes más perversas y desviadas con una habilidad sorprendente. 

Como siempre, os dejo el vídeo promocional que se difundió con el motivo del décimo aniversario de la edición de la novela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario