martes, 11 de junio de 2013

UN TRABAJO MUY SUCIO



Hace ya algunas semanas que terminé de leerlo. Pero es tan poco interesante que se resistía a hacer la crítica. Si bien es cierto que tiene muchos puntos de humor, de reír a carcajadas nada de nada. Más bien alguna que otra sonrisa. 

El protagonista de esta historia es Charlie Asher, dueño de una tienda de antigüedades casado con la mujer de su vida. Se puede decir que Charlie tiene una vida normal y placentera hasta que su mujer da a luz a su hija Sophie. Es entonces cuando por primera vez se hace visible para él un mundo que estaba oculto. Y lo primero que ve de ese nuevo mundo es a un personaje extraño junto al lecho de su mujer en el momento de morir ésta. Y así arranca la historia. Comenzarán a morir personas a su alrededor, los objetos cobrarán un brillo extraño, oirá susurros y aves siniestras acecharán su edificio. 

Asher acaba de ser reclutado para un trabajo tan antiguo como el mundo y tan necesario que el no realizarlo le puede traer consecuencias funestas. Pero hay quien está interesado en que el protagonista no concluya su labor con el fin de hacer caer sobre la Tierra la más grande de las desgracias y apoderarse de las almas de los pobres mortales. 

La historia no resulta adictiva, pero lo cierto es que se lee con cierta inercia por aquello de "qué pasará al final". ¿Conseguirá Asher aniquilar a los indeseables seres malvados? ¿Qué destino le aguarda a Sophie? Las situaciones surrealistas se suceden una detrás de otras y los fragmentos más brillantes se descubren en las descripciones que hace el autor de los personajes. En concreto de Charlie, al que califica como "Macho Beta"... Pero eso os lo dejo descubrir a los que os animéis a leer esta pequeña novela. No quiero fastidiaros uno de los pocos detalles que os harán reír. 

Este autor se caracteriza por emplear personajes de lo más cotidianos a los que sumerge en historias y tramas de lo más surrealistas e increíbles. Por este motivo se le incluye en el género de humor absurdo. 

Tengo previsto darle una segunda oportunidad a este autor en breve.

Chistopher Moore (1957, Toledo, Ohio), Estudió en la Ohio State University y en el Brooks Institute of Fotography en Santa Bárbara. Actualmente reside entre Hawaii y San Francisco.

Ha desempeñado numerosas profesiones, desde camarero, hasta DJ, pasando por fotógrafo, periodista o vendedor de seguros. Los derechos de numerosas obras de Moore han sido adquiridos para su adaptación al cine, pero ninguna de ellas ha llegado nunca a realizarse. Sus últimas novelas traducidas al español son Azul, una comedia del arte, Un lío de mil demonios y Aleta. Su obra más exitosa fue El ángel más tonto del mundo (2004, reeditada en 2008). 

Os dejo el booktrailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario