miércoles, 10 de julio de 2024

CARMILLA | Joseph Sheridan Le Fanu

carmilla_joseph_sheridan_le_fanu

Joseph Sheridan Le Fanu es el autor de Carmilla, una novela gótica publicada en 1872 que narra la inquietante y misteriosa historia de Laura, una joven que vive en un castillo aislado en Estiria, y su encuentro con Carmilla, una enigmática y seductora joven que termina convirtiéndose en huésped de Laura y su padre en circunstancias extrañas. A medida que Carmilla se instala en el hogar de Laura, una serie de eventos sobrenaturales y aterradores comienzan a desarrollarse, revelando la verdadera naturaleza de su huésped y sumiendo a Laura en un mundo de terror y fascinación

"Procedo ahora a contarle algo tan extraño que hará falta que se arme de fe para otorgar veracidad a cuanto le diga y dar así por buena mi historia".
Joseph Sheridan Le Fanu, Carmilla

La ambientación que elige el autor para la historia, la sensación de aislamiento ubicando la historia en un castillo en medio del bosque aparentemente alejado de las grandes ciudades y poco frecuentado, es uno de los puntos fuertes de la narración. Atrapa al lector, que no podrá evitar querer llegar hasta el final para saber qué hay detrás del halo de misterio que envuelve a la misteriosa recién llegada y si el peligro que late a lo largo de toda la narración llega a manifestarse en el desenlace.

Esa ambientación, junto a la presencia de lo sobrenatural, los personajes misteriosos y ambiguos, así como la exploración de los aspectos psicológicos más oscuros y un abanico de emociones, construyen una novela que incluye prácticamente todos los elementos más representativos del gótico. Además, hay que añadir que los sueños e incluso las visiones tienen su espacio en esta historia, contribuyendo a aumentar la sensación de terror psicológico que nos alerta de la inminente llegada de Carmilla y la amenaza que supone.

carmilla_joseph_sheridan_le_fanu

Carmilla no fue una obra que pasara desapercibida y se tiene como precedente, si no como referente, de obras posteriores como puede ser Drácula, de Bram Stocker. El personaje vampírico femenino y la seducción hacia su víctima son elementos que podemos identificar en obras posteriores. También destaca la profundidad del personaje de la propia Carmilla, oscura, peligrosa, malvada, pero también seductora, compleja y con una ambigüedad moral que despierta sentimientos encontrados en el lector. 

"Me interesaba y me cautivaba. Así de inefables eran su hermosura y capacidad de seducción".
Joseph Sheridan Le Fanu, Carmilla

Esta edición de Edelvives presenta una traducción impecable de mano de Alejandro Tobar y está ilustrada a color por Antonio Lorente. En gran formato, con un gramaje perfecto para que las ilustraciones no contaminen el texto del reverso, tapas duras ornamentadas y enriquecedoras notas al pie con aclaraciones sobre la traducción, el contexto y otros detalles del texto original.

Sin duda, es esta la edición perfecta para quienes tengan pendiente descubrir este clásico o para quienes busquen redescubrirlo en un ejemplar que eleva la experiencia lectora gracias a la calidad del texto y el aporte que Antonio Lorente ha hecho con unas ilustraciones que no solo complementan aquello que se cuenta, sino que además ha sabido captar a la perfección la esencia del gótico que se respira en Carmilla.

Las historias de fantasmas del escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873) representan uno de los primeros ejemplos del género de terror en su forma moderna y se caracterizan porque en ellas no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales. Otra de sus obras más conocidas es Un episodio en la historia de la familia Tyrone (1839) o In a Glass Darkly (1872), colección de relatos donde se encuentra Carmilla.


carmilla_joseph_sheridan_le_fanu


No hay comentarios:

Publicar un comentario