lunes, 5 de junio de 2023

LECCIONES DE QUÍMICA | Bonnie Garmus

lecciones-de-quimica-bonnie-garmus

Nunca entró en los planes de Elizabeth Zott convertirse en una conocida presentadora de televisión, pero es más exacto decir que nada de lo que la llevó hasta ahí había sido planeado.

Elizabeth es química, aunque su inteligencia superior y sus resultados no parecen suficientes como para merecer el respeto de sus compañeros de laboratorio que se empeñan en someterla a comentarios y actitudes machistas. Progresar profesionalmente parece imposible; ninguneada por sus superiores y prácticamente borrada de la comunidad científica por el simple hecho de ser mujer, Elizabeth tiene que librar pequeñas batallas día tras día en el laboratorio para no perder terreno. Aunque su lucha parezca partir cada mañana de cero.

Conocer a Calvin Evans fue maravilloso, pero terminó llevando a Elizabeth a la primera de las situaciones que no entraban en sus planes; ser madre soltera, condición que haría mucho más difícil su proyección profesional en una sociedad marcadamente machista como lo fue la americana en la década de los cincuenta. 

"A veces, acostada en la cama por la noche, se preguntaba qué había hecho para que su vida tomara esa deriva. La incógnita, sin embargo, no tardaba en despejarse, porque su respuesta tenía nombre: Calvin Evans".
Bonnie Garmus, Lecciones de química

Aunque Elizabeth es el motor de esta historia, a su alrededor hay personajes muy destacables de los que seguro os cuesta despediros al terminar el libro, pero profundizar en ellos os desvelaría más de un secreto respecto a qué camino tomarán los acontecimientos, de modo que solo os puedo decir que, entre otros, vais a conocer a una mujer harta de su marido, un reverendo con un gran secreto, un doctor aficionado al remo, una niña muy inteligente y hasta un perro capaz de lo que todos creen imposible. 

lecciones-de-quimica-bonnie-garmus

En Lecciones de química la narración da un salto hacia atrás al poco de empezar. La historia de cómo Elizabeth se convierte en madre de forma inesperada merece ser contada desde el principio. Nos ayuda a conocer a los personajes y es increíblemente adictivo el ritmo que le otorga la autora. El tono es otro punto fuerte. Y es que Elizabeth esgrime una perspicacia afilada que nos hará respingar en más de una ocasión. Pero no es esta la historia de cómo una química se convierte en madre de forma inesperada, sino de cómo con su firme decisión de tomar en serio a las amas de casa de todo el país logra hacer germinar una pequeña revolución.

"A todo lo ancho y largo del país, las mujeres saltaron de sus sofás
y aporrearon las mesas de sus cocinas".
Bonnie Garmus, Lecciones de química

Esta lectura me ha impresionado, maravillado, emocionado y hecho reflexionar. Elizabeth es un personaje fuerte que no se deja doblegar por las convenciones, que defiende su punto de vista hasta las últimas consecuencias. Pero también es un personaje muy humano, que se siente sobrepasada por los acontecimientos, que sufre en carne propia las injusticias devenidas de la discriminación de género y que nos enseña, no solo un poco de química, sino la importancia de no perder la propia esencia.

Lecciones de química es la primera novela de Bonnie Garmus, directora creativa que ha desempeñado sus funciones en los sectores médico, educativo y tecnológico. Aclamada unánimemente por la crítica y el público, la novela se ha traducido a treinta y nueve idiomas y se convertirá en una serie de Apple TV+ con Brie Larson en el papel de Elizabeth Zott. Nacida en California, Bonnie Garmus reside en la actualidad en Londres con su marido y su perro 99.


lecciones-de-quimica-bonnie-garmus


No hay comentarios:

Publicar un comentario