martes, 25 de enero de 2022

LA VIDA ES UNA NOVELA | Guillaume Musso

la-vida-es-una-novela-guillaume-musso

Una niña desaparece mientras juega con su madre al escondite en su piso de Brooklyn. Nadie ha podido entrar y nadie ha podido salir pero Carrie, de tres años, no está por ninguna parte. Su madre, una reconocida escritora que se mantiene en un plano muy discreto y ha logrado preservar su intimidad a pesar del éxito, está completamente desesperada y la investigación policial no la está ayudando nada. ¿Cómo es posible que Carrie se haya esfumado de esa forma? ¿Es posible desvanecerse sin dejar rastro?

"Me quedé paralizada un momento, sudando, con la cara surcada de lágrimas. Y al recobrar los sentidos, fue cuando vi una de las zapatillas de Carrie en el pasillo de la entrada".
Guillaume Musso, La vida es una novela

Así arranca una novela que atrapa desde la primera página. Nos sumergimos de lleno en la angustia de una madre que no se explica la desaparición de su pequeña y lo inexplicable de la situación atraviesa al lector que intenta atar todos los cabos para comprender qué ha ocurrido ante sus ojos. Un escenario a puerta cerrada que va más allá del relato de intriga y que va presentando una a una las pruebas que demuestran que no hay una solución racionalmente posible a la desaparición.

la-vida-es-una-novela-guillaume-musso

Muy lejos de allí, hay otro escritor. A él le han roto el corazón y lo han alejado de quien más quiere en su vida; su hijo. Está destrozado y se encuentra en medio de una lucha agotadora por recuperar a Théo, a quien solo puede ver fugazmente y siempre a escondidas. Esta situación le está impidiendo avanzar en su nueva novela, pero su agente literario no parece hacerse cargo de la situación, que de hecho le parece muy oportuna para que avance con su manuscrito liberado de la carga de tener que preocuparse del niño. Él sabe lo que le ha ocurrido a Carrie. Sabe por qué su madre la busca desesperadamente y por qué la niña no aparece. 

"La ausencia de normas y la incógnita de lo que podía surgir a cada página eran lo que convertía la escritura en un ejercicio intenso y vertiginoso, pero también aterrador".
Guillaume Musso, La vida es una novela

La vida es una novela trata, ante todo, sobre la literatura. Sobre los escritores, los personajes y sobre cómo unos ejercen poder en los otros. Es una novela breve, pero que atrapa desde el principio y que no puedes evitar recomendar, siempre guardando silencio sobre su desarrollo. Yo tampoco contaré más porque correría el riesgo de desvelar algún detalle que pueda dar pistas al futuro lector sobre el desenlace. Aún así, aunque el lector llegara a vislumbrar el secreto que esconde esta historia, estoy convencida de que le sorprenderá al final. El autor ha guardado más de un misterio para las últimas páginas que convierten esta novela escrita en tres actos en imprescindible para todo amante de los libros.

Guillaume Musso se ha consolidado como uno de los escritores imprescindibles de la literatura de suspense francesa y sus novelas han sido traducidas a 42 idiomas. Además, "Y después..."  ha tenido su adaptación al cine con Romain Duris y John Malkovich en los papeles protagonistas. Otras novelas del autor que le valieron el éxito y que le convirtieron en número uno en ventas en Francia son "La vida secreta de los escritores", "La huella de la noche" o "La llamada del ángel". 


la-vida-es-una-novela-guillaume-musso


1 comentario:

  1. Pues sin duda me lo apunto. No es el tipo de libro que suelo leer pero has conseguido que me pique el gusanillo.
    Besos

    ResponderEliminar