sábado, 23 de octubre de 2021

ALEGRÍAS Y DESVENTURAS DE MARTHA FRIEL | Meg Mason

alegrias_y_desventuras_de_martha friel_meg_mason

A los diecisiete años algo estalla dentro de Martha cambiándola para siempre. Desde entonces, vivir parece costarle más que al resto. No tiene amigos y no ha logrado una estabilidad laboral como escritora. Aquejada de una tristeza permanente, las crisis que sufre la atan a la cama o a cualquier rincón de su casa, donde permanece escondida sin ganas de nada. 

Cuando Martha está a punto de cumplir los cuarenta, su pequeño mundo, ya en ruinas, sufre un vuelco al tomar Patrick la decisión de abandonarla. Él la ha querido desde siempre. Se conocieron siendo adolescentes y desde entonces, a pesar de que sus vidas tomaron caminos diferentes, Martha siempre supo que él estaba enamorado de ella. Años después volverían a encontrarse y Patrick fue el único que parecía comprenderla, conociéndola incluso mejor de lo que se conocía ella misma. Con una paciencia infinita, renunciando a más de una cosa y con un amor que enternece al lector, Patrick permanece al lado de Martha incluso en los momentos más difíciles, cuando cualquier otra persona hubiera salido corriendo. 

"Esto es lo peor que me ha dicho Patrick: «A veces me pregunto si no será que te gusta estar así»".
Meg Mason, Alegrías y desventuras de Martha Friel

Pero ahora Patrick se ha marchado y Martha está perdida. Deberá decidir si regresa a casa de sus padres; un poeta que nunca logró publicar nada y una excéntrica escultora, o si empieza una nueva vida en un lugar diferente. La relación con su hermana Ingrid es íntima y muy especial, pero casada y con varios hijos parece no tener tiempo ni energía para ocuparse de ella. 

alegrias_y_desventuras_de_martha friel_meg_mason

Alegrías y desventuras de Martha Friel es una novela que rompe las barreras entre géneros. Oscura a la vez que tierna e intimista, con un lenguaje mordaz fuertemente marcado por la personalidad de una protagonista que se antoja duramente real, arrastra al lector en una espiral adictiva que le obliga a leerla de principio a fin casi sin descanso. Meg Mason ha creado un personaje muy particular y exclusivo que a la vez presenta unos sentimientos tan universales que es capaz de llegar a cualquiera que se atreva a conocerla. 

"Y no quiere que la dejen. Eso de que la dejen se ha convertido en una constante. Por una vez,
le gustaría que la retuvieran". 
Meg Mason, Alegrías y desventuras de Martha Friel

La autora es capaz de hacernos reír a carcajadas sin deshacernos de ese nudo en la garganta que nos acompaña a lo largo de toda la lectura. Los personajes son increíblemente memorables. Desde los padres de Martha, hasta sus tíos y primos con quienes mantiene una relación muy especial, pasando por el hilo que la une a su hermana. Los llegarás a conocer como si sus vidas se desarrollaran frente a tus ojos y no pudieras hacer nada más que seguir mirando. 

Una llamada de atención sobre la incomprensión hacia las enfermedades mentales atraviesa la novela de forma discreta pero permanente. La reflexión más importante la hace el lector que observa estremecido el sufrimiento de un personaje que no parece estar siempre sufriendo y que sin embargo se enfrenta al simple hecho de existir como si no hubiera más remedio. 

alegrias_y_desventuras_de_martha friel_meg_mason

Imposible no acordarse de Eleonor Oliphant cuando estás conociendo a Martha. Si su historia os gustó, la de Martha también os cautivará. Las semejanzas entre ambas son notables, pero sus grandes diferencias las convierten en únicas a cada una de ellas

"Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca,
existe la posibilidad del cambio."
Gail Honeyman, Eleanor Oliphant está perfectamente

Si aún no habéis caído en las redes de esta novela, os recomiendo no resistiros o demorarlo más. No os arrepentiréis de la lectura. Es conmovedora a la vez que hilarante y su crudeza se compensa con el tono  agudo de una narración exquisita en primera persona. Alegrías y desventuras de Martha Friel cuenta su historia de principio a fin. La narración de experiencias pasadas que la propia protagonista va recuperando a lo largo del relato para contar cómo llegó al momento presente están perfectamente integrados y mecen al lector que queda atrapado casi sin darse cuenta de que lo está hasta que llega al final y se pregunta si volverá a encontrarse con un personaje a la altura de estos a los que despide.

Meg Mason ha escrito para el Financial Times, The Times, The New Yorker, Sunday STYLE, entre otros. Actualmente colabora de forma habitual con VOGUE, ELLE, Stellar y Marie Claire. Su primera novela, You be mother, fue publicada en 2017.


alegrias_y_desventuras_de_martha friel_meg_mason


No hay comentarios:

Publicar un comentario