miércoles, 12 de mayo de 2021

APERICUENTOS. Bocados de letras | Alba García Marcos

apericuentos-alba-garcia-marcos

Siempre me han gustado los relatos. Su esencia breve, el impacto que ejercen si están bien escritos, la necesidad de concentrar toda una historia en pocas líneas y la posibilidad de leerlos en cualquier momento y lugar, me resultan características muy atractivas. Este libro de relatos escrito por Alba García Marcos es un ejemplo perfecto de ese tipo de literatura que llevarás a todas partes y que disfrutarás a pequeños bocados. Pero también corres el riesgo de terminártelo de un bocado grande si te descuidas, porque es muy apetitoso

"Ahora solo podía pensar en algodones de azúcar, manzanas caramelizadas y fuentes de chocolate, como si me hubiera quedado atrapado en mi infancia."
Alba García Marcos, Apericuentos

Divididos en seis grandes categorías, los casi sesenta relatos de Apericuentos empiezan con una cita, en su mayoría de afamados cocineros como Oriol Castro, Thomas Keller o Eric Ripert, entre otros. No es necesario conocer a los chefs, ni sus restaurantes. Tampoco es un requisito para la lectura estar versado en gastronomía. Alba inicia cada relato con una de estas citas que le dan pie y le inspiran la historia a la que preceden, pero nada más. Cualquier lector disfrutará de estos textos, aunque es muy probable que algunos le despierten el apetito.

Desde los ácidos a los picantes, pasando por los dulces, los salados y los amargos, Alba nos presenta sus pequeñas historias, todas con títulos relacionados con la gastronomía, salpicadas de emociones entre plato y plato, en una cocina cualquiera, entre las mesas de un restaurante o en cualquier otro lugar que en un principio nos parece alejado del mundo gastronómico pero que termina por enlazar con el recuerdo de un sabor, de una receta o evocando un momento que marca la vida de los protagonistas y que siempre guarda alguna relación con el mundo de la cocina. 
 
apericuentos-alba-garcia-marcos

Destaca en este ejemplar la pericia de la autora para saltar de un relato a otro y de sorprendernos con personajes e historias completamente diferentes cada vez. Desde El helado de la playa, con tintes de distopía futurista, hasta Reflexiones con sabor a espeto, que nos invita a valorar lo que tenemos y las sensaciones agradables que nos pueden producir cosas cercanas y cotidianas, cada uno de los relatos conforma un pequeño universo en forma de obra literaria completa que nos transporta de un lugar a otro y nos convence con una pluma sencilla, directa y ágil

Recomiendo Apericuentos a quienes disfrutan de las pequeñas píldoras literarias que son los relatos. También a los amantes de la gastronomía, por supuesto. Pero también a todos los que busquen una lectura ágil, que poder disfrutar a su ritmo, que no se estanque y que siempre aporte algo diferente. Ideal para las pequeñas esperas y, siguiendo el consejo de la autora, para lecturas más o menos breves antes de disfrutar de una buena comida. 

"Ese plato era parte de su personalidad, de su historia y le estaba diciendo las cosas como eran en realidad."
Alba García Marcos, Apericuentos

Alba García Marcos es natural de Algeciras, pero vive en Londres desde 2014. Podéis encontrarla también en su blog Las letras de Alba, en el que publica contenido variado y muy interesante sobre el mundo literario. Haz clic aquí para conseguir Apericuentos en el formato que más te guste. 


apericuentos-alba-garcia-marcos



1 comentario:

  1. Hola!! que lindo libro, su portada es preciosa. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar