lunes, 19 de abril de 2021

ELLA Y SU GATO | Naruki Nagakagua (Historia de Makoto Shinkai)

ella-y-su-gato-makoto-shinkai-naruki-nagakawa

En Ella y su gato se narran las historias de cuatro gatos y cuatro mujeres desde la perspectiva de ellas y de los felinos. Se trata de la novelización por parte de Naruki Nagakawa de una de las primeras obras de Makoto Shinkai, una OVA de apenas cuatro minutos en la que un gato habla de la relación que mantiene con su dueña desde el momento en que llega a su vida. Si bien para la novela Nagakawa se ha tomado alguna que otra licencia y ha llenado vacíos, mantiene la esencia del creador, conservando algunos de los rasgos más representativos de su obra. 

"Ese día ella me recogió. Por eso soy su gato."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato

Ella y su gato comienza con el encuentro de Miyu y el que pasará a llamarse Chobi, un gato que ella rescata de la calle donde está aparentemente abandonado en una caja de cartón. Desde el principio, Chobi siente un vínculo muy fuerte hacia la humana que podremos apreciar en la narración que hace el propio felino de su día a día en casa de su nueva dueña.

La novela se divide en cuatro grandes partes, divididas a su vez en pequeños capítulos en los que se alternan las voces de los diferentes personajes humanos y felinos, siendo este un detalle llamativo y curioso que nos proporciona un punto de vista fuera de lo común. Las cuatro partes de la historia tendrán como protagonistas a distintos gatos y mujeres cuyas historias transcurren de forma paralela hasta que el lector va a apreciando cómo se enlazan y confluyen de forma sutil en los detalles y de una forma más evidente en la recta final. No voy a detallar quienes son las cuatro mujeres que aparecen en la historia porque uno de los puntos fuertes de esta novela es ir descubriendo quién es quién y el nexo que pueda haber entre ellas. 

ella-y-su-gato-makoto-shinkai-naruki-nagakawa

Como ya es frecuente en las obras de Makoto Shinkai, el costumbrismo y las emociones tienen un papel fundamental. El creador trata en sus historias sentimientos universales como la soledad, la pérdida, el amor y la belleza de lo cotidiano. El paso del tiempo, representado en forma de metáfora a través de los trenes es una constante en sus creaciones y lo encontramos también en esta novela. Si bien Shinkai es un experto en transportarnos a lo fantástico desde los escenarios más cotidianos, podemos apreciar este detalle en Ella y su gato con la introducción de la voz narradora de los felinos, que ha mantenido el autor de la novela y que el lector apreciará como un sutil guiño a la fantasía en una historia de historias cotidianas que se deslizan con aparente ritmo anodino, pero en las que los personajes se encuentran en constante evolución y transformación

"No podía hacer nada para ayudarla.
Tan solo permanecer a su lado y vivir mi propio tiempo."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato

Naruki Nagakawa (1974) es un escritor y guionista japonés en cuyo haber cuenta con obras de géneros tan diversos como novelas, guiones de animación y de videojuegos. Sus tres gatas tienen los nombres de Asuka, Cookie y Rei, al igual que los felinos de la novela. 

Makoto Shinkai (1974) es un director, guionista y productor de animación japonés que estudió literatura japonesa. En 2002 ganó numerosos galardones con Voces de una estrella distante. Entre sus obras más aclamadas se encuentran Your name (2016) y El tiempo contigo (2019). 

Este ejemplar ha sido editado por Duomo Ediciones en su colección Duomo Nefelibata y podéis leer las primeras páginas por cortesía de la editorial aquí


ella-y-su-gato-makoto-shinkai-naruki-nagakawa



No hay comentarios:

Publicar un comentario