jueves, 20 de septiembre de 2012

BLANCANIEVES DEBE MORIR, (Nele Neuhaus)


Mucho es el revuelo que ha causado entre la crítica y el mundo literario Nele Neuhaus con su serie de novelas policíacas protagonizadas por Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff, pero voy a centrar mi atención en Blancanieves debe morir


Llama la atención con un título sugerente que poco desvela sobre qué es lo que nos vamos a encontrar al leerla, pero poco a poco aparecen los tópicos más comunes de la novela policíaca. Un pueblo "misterioso", con algún secreto compartido y pocas ganas de revelarlo. Los arquetipos más comunes de estas comunidades (la tendera, el cacique, la doctora...), una doble desaparición y un culpable recién excarcelado de regreso al pueblo. Tenemos también a los inspectores inquisitivos y metódicos, intuitivos... que, (¿cómo no?) se trata de un hombre una mujer. 

Si bien es cierto que una vez adentrado el lector en la historia, la curiosidad le lleva a querer saber cómo se desmonta la trama, hay algunos elementos que me han sorprendido dada la clasificación del género de esta novela. Para mi gusto, demasiados detalles más propios de la novela rosa que de la policíaca. Es posible que el lector de novela negra más purista, se aburra profundamente entre romances, azúcar y demás enredos amorosos. 

Sin embargo sería injusto no hacer mención a que el final es sólo predecible en parte y que el lector se verá gratamente sorprendido con el desenlace de la trama. 


Nele Neuhaus nació en Westfalia (Alemania) en 1967 y actualmente vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt. Las primeras de estas novelas protagonizadas por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff fueron autopublicadas, pero pronto resultaron exitosas, traspasando fronteras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario