En La pálida memoria, Nathacha Appanah da voz a su linaje marcado por la emigración india a la isla Mauricio. Y lo hace preguntándose cómo se recuerda cuando la historia ha sido arrancada, cuando lo que queda son números en fichas coloniales o fragmentos difusos, recuerdos que se evocan tanto que llegan a perder exactitud o los que se evita evocar y terminan por perderse.
Desde las duras condiciones en las que deben sobrevivir sus tatarabuelos cuando llegaron a Mauricio en 1872, el recorrido de la autora atraviesa generaciones, se alimenta de sus propios recuerdos y de los heredados para, con una prosa contenida, hermosa y muy evocadora, reconstruir la historia de su familia y a la vez la de toda una cultura que sobrevivió a pesar de todo.
Esta breve pero intensa obra, entre el relato, el ensayo e incluso el álbum familiar, es un homenaje a los antepasados borrados. A los que cruzaron mares impulsados por promesas falsas y acabaron sometidos a vidas de esfuerzo y desarraigo. Pero también es una meditación sobre el lenguaje, la escritura, la memoria y la identidad.
La autora nos invita a despojar el relato del exotismo, a mirar de frente el dolor heredado y a encontrar belleza incluso en lo fragmentario. Imprescindible para quienes buscan literatura que no solo cuente una historia, sino que se pregunte cómo contarla.
Nathacha Appanah (1973, Isla Mauricio) es una autora francesa que empezó a escribir en 1998, cuando emigró a Francia. Trabajó como periodista literaria en distintas revistas hasta que empezó a publicar. Es autora de Gallimard y ha publicado en esta editorial 14 libros. Tiene mucha presencia en medios, sobre todo en la televisión francesa. Este año también quedó finalista del Premio Goncourt y en La Copela podéis encontrar la reseña de El cielo sobre el tejado, obra de la autora marcada por el concepto de familia, la identidad y lo mucho que nuestro pasado repercute en quiénes somos hoy.
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