martes, 29 de junio de 2021

LA VIRGEN NEGRA | Ilaria Tuti

la-virgen-negra-ilaria-tuti

La aparición de un retrato atribuido al pintor Alesio Andrian supone una sorpresa, más si cabe al tratarse de su última obra, que se consideraba perdida. Serán los análisis necesarios para su tasación los que despierten todas las alarmas; el rostro de la misteriosa joven que aparece en él está pintado con sangre humana. El macabro descubrimiento se ensombrece aún más con el dato proporcionado por los expertos; la sangre empleada procede de un corazón que aún latía cuando el pintor empapó en él su pincel. 

"Era una belleza magnética y suave, álgida e impetuosa, refinada y salvaje.
Roja y negra, como la pasión."
Ilaria Tuti, La virgen negra

Teresa Battaglia es la encargada, junto a su equipo, de descubrir qué ocurrió en 1945. Quién es la joven del retrato, de quién es la sangre con la que se ha pintado y qué secreto se esconde en los bosques de la frontera entre Italia y Yugoslavia, donde el autor estuvo escondido huyendo de los nazis en el periodo en que se data la obra, son las principales preguntas a las que hay que dar respuesta.

La investigación llevará a la comisaria hasta una recóndita región italiana, Prato de Resia, fiel a sus orígenes y folklore, celosa de sus costumbres y con unas cualidades que hacen únicas a las gentes originarias del lugar. 

"El retrato vivía en otro nivel distinto al de ellos, un nivel hecho de espacio y de emociones. Eso era la inmortalidad del arte."
Ilaria Tuti, La virgen negra

Si bien la llegada de Teresa y Massimo, su compañero, despiertan un halo de preocupación entre los habitantes de la región, no encontrarán demasiada resistencia a colaborar con ellos y proporcionarán las claves que les permitan avanzar en su investigación en una dirección que ninguno de los dos espera. Además, su llegada despertará algo que parecía dormido en la espesura del bosque y tendrán lugar nuevos acontecimientos que darán un vuelco al caso y pondrán a prueba a los protagonistas

la-virgen-negra-ilaria-tuti

La virgen negra es un despliegue de talento narrativo que abruma al lector y lo atrapa en una trama adictiva y oscura de la que es imposible escapar hasta responder todos los interrogantes. El ritmo vertiginoso de la acción simula en ocasiones ser reposado a causa de las descripciones del entorno y de las más profundas reflexiones por parte de los protagonistas, pero avanza sin descanso proporcionando nuevos datos y destapando enigmas mientras se crean otros nuevos y perturbadores que hacen temer constantemente por el devenir de los protagonistas. 

"La naturaleza, de una manera misteriosa y algo inquietante, respiraba y se movía a su alrededor."
Ilaria Tuti, La virgen negra

La autora convierte al paisaje en un personaje más. Le otorga un pálpito que reposa en el lecho de la historia de una forma creciente hasta que lo hace desbordar transportando al lector al centro de la acción. La profundidad de los personajes nos sumerge en la intranquilidad de Teresa por el avance de una enfermedad que oculta al resto de compañeros y que amenaza con alejarla de la profesión. Pero su compañero Massimo también tiene un secreto y ambos se enfrentarán a la coexistencia marcada por una lealtad y respeto mutuos directamente enfrentados con la necesidad de mantener enterrados sus propios miedos. 

"Teresa miró el retrato, esa cara pálida que parecía exhalar un aliento infinito. El último. El sueño que dormía la Ninfa tal vez fuera el de la muerte."
Ilaria Tuti, La virgen negra

Un thriller necesario para los amantes del género, quienes disfrutan de los misterios profundos, elaborados y con una riqueza narrativa más allá de lo corriente. La virgen negra de Ilaria Tuti es una de esas lecturas que no quieres abandonar, pero que a la vez se convierte en un enigma que deseas resolver

Ilaria Tuti estudió Economía y es una amante de la pintura que llegó a ser ilustradora en una pequeña editorial. Con el relato La bambina pagana, obtuvo el Premio Gran Giallo Città di Cattolica en 2014 y en 2018, Flores sobre el infierno la catapultaron al éxito, siendo traducida en trece países y vendiendo los derechos para su adaptación en la pequeña pantalla. La virgen negra es su secuela, pero puede ser leída de forma independiente y conforma una obra literaria completa por si misma. 



2 comentarios:

  1. Qué curioso! Mi última reseña también es La Virgen Negra! Y me encanta ver que coincidimos en impresiones. Por cierto, me encantan tus fotos, no me canso de decirlo, qué originales! Te espero en mi blog si te apetece, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte a leerme. ¡Qué ilusión que te gusten mis fotos!

      He pasado a leer tu reseña y sí, coincidimos en todo.
      Ojalá otros lectores se animen a conocer esta historia.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar