jueves, 21 de marzo de 2019

METRO 2033 (Dmitry Glukhovsky)


Metro 2033 es la primera entrega de una trilogía escrita por Dmitry Glukhovsky que tiene como escenario la Rusia postapocalíptica en el año mencionado, tras una guerra nuclear que ha dejado inhabitable la superficie del planeta y que ha llevado a los supervivientes a sobrevivir en los túneles de la red de metro de Moscú.

"Quien tenga el valor y la perseverancia necesarios para pasarse la vida escudriñando las tinieblas, también será el primero que reconozca el despuntar de la aurora."
Kan

Artyom es un joven que subsiste en la estación VDNKh junto al hombre que lo rescató de una muerte casi segura cuando era solo un niño. En esta estación, en principio tranquila y pacífica, unos extraños sucesos están empezando a crear el pánico entre los pocos supervivientes que allí residen. Parece que alguna especie de mutantes están atacando, cada vez con más frecuencia, el asentamiento y el temor a lo desconocido, así como la aparente inmunidad de los atacantes a la respuesta ofensiva de los habitantes de la estación comienza a ser preocupante. Tanto, como para que un extraño personaje acuda desde muy lejos a explorar el peligro y a encomendar a Artyom una misión que cambiará el curso de su vida.


Metro 2033 es una novela de ciencia ficción que emplea el recurso del "viaje" para llevarnos a través del universo creado por el autor. Artyom tendrá que abandonar su estación para adentrarse en la extensa y peligrosa red del metro moscovita con la única finalidad de llegar a la Polis y cumplir la misión encomendada. Será así como conozcamos más sobre cómo las estaciones conforman una suerte de ciudades estado y las alianzas que existen entre algunas de ellas con la única finalidad de subsistir. Dmitry ha trasladado a este submundo una representación muy variada de distintas ideologías extrapolando y llevando al extremo sus principios esenciales clásicos. Será así como nos encontremos con aquellos que luchan por el dominio del comunismo, el nacionalsocialismo, los que enarbolan la bandera del Che Guevara, aquellos que viven del mercadeo, los que promueven una especie de ilustración muy distorsionada, aquellos que siguen teniendo como referencia a Jehová y hasta los que han inventado su propio dios.

"Se le ocurrió también que aquella estación se encontraba en una situación similar a la que se daba en la VDNKh: se veía atacada regularmente por salvajes criaturas y tenía que hacer frente a los asaltos sin la ayuda de nadie. Si la Paveletskaya caía, los monstruos se apoderarían de la línea entera."
Dmitry Glukhovsky, Metro 2033

Si a todo esto sumamos la existencia de seres contaminados por la radiación, especies nuevas y letales que atentan contra la supervivencia de los humanos y otros peligros que están por catalogar, podemos decir que nos encontramos con una historia por momentos puede resultar trepidante si no fuera por los largos monólogos de carácter filosófico y político que nos encontramos en más ocasiones de las que esperamos.

No obstante, el autor consigue, a través de Artyom, describir una atmósfera asfixiante (en ocasiones de forma literal) y claustrofóbica, emplazada en la interminable red de túneles sin electricidad en la que la oscuridad es casi un personaje más, con entidad propia, solidez e intenciones. 

"Así anduvieron, quizá, durante diez minutos, y durante todo ese tiempo Artyom no alcanzó a comprender por qué se daban tanta prisa, sin resuello, entre traspiés. El túnel que quedaba a sus espaldas estaba vacío y tranquilo, no se veía ningún indicio de persecución. Pero de repente lo percibió. Había algo que le pisaba los talones, que se acercaba a cada paso. No era una oleada, sino más bien un torbellino que agrandaba el vacío."
Dmitry Glukhovsky, Metro 2033


Si consigue o no Artyom llegar a la Polis es algo que os dejo para vuestro descubrimiento. Por mi parte he de decir que aunque me he tomado un descanso en esta historia, tengo intención de leer muy pronto la segunda y la tercera entrega (Metro 2034 y Metro 2035) para saber cómo termina la historia.

Encontraréis las tres novelas editadas por Timunmas Narrativa; sello editorial perteneciente a Planeta y especializado en literatura fantástica juvenil.

4A Games desarrolló Metro 2033 en marzo de 2006 en Ucrania y se presentó en 2010 para XBox 360 y PC. Está concebido como un juego de acción y enmarcado en el género de survival horror en primera persona. En 2013 se lanza Metro: Last Light, como segunda entrega pero sin bases sólidas en la novela y finalmente en febrero de este mismo 2019 se ha lanzado Metro Exodus. Muchos son los que han conocido la historia de Dmitry Glukhovsky a través de estos videojuegos inspirados en la trilogía del autor ruso. 

Dmitry Glukhovsky es un licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por la Universidad  Hebrea de  Jerusalem que ganó con esta novela el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague.

Gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar.


18 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero dejare pasar esta historia, no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tengo que confesar que la ciencia ficción es un género que jamás he leído porque no me llama nada la atención... Y si encima le añadimos, que esta historia tiene, según comentas, de que hay "monólogos de carácter filosóficos y políticos", éste no es un libro para mí... Lo dejo pasar... CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Espero que lo próximo te guste más!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, guapa.
    Muchas gracias por la recomendación, pero esta historia no me llama mucho la atención, la dejare pasar.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!

      Gracias a ti por el comentario.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, aunque de momento lo dejaré pasar, creo que no es el tipo de lectura que ahora mismo busco.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias a ti por pasarte a comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! Aunque ahora tengo muchas lecturas pendientes, este me lo anoto porque me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué (igual no tiene nada que ver) pero me ha recordado mucho al Corredor del Laberinto (al menos me lo he imaginado más o menos así). Este tipo de historias no es que no me gusten, es que tienen que venir en un momento determinado para que me ponga a leerlas...
    De todas maneras, me la anoto para el futuro.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por tu recomendación, la verdad es que no me llama la atención... no sé si me animaré a leerlo. Nos leemos ♥ CLB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    La verdad que no conocía el libro pero tampoco es que me llame la atención ya que el género no es lo que suelo leer.
    Gracias por la recomendación.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! WOOW, pues no había leído ninguna reseña de este libro pero que pintaza tiene *.* Sin duda, queda apuntadísimo... me encantan las historias postapocalípticas :). CLB.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Lo dejo pasar,la ciencia ficción no es lo mío,de todos modos gracias por la recomendación.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! La verdad que no me atrae y no por el libro que igual es buenísimo, si no porque es un género que no me atrae nada de nada.
    Mil gracias por la reseña.
    besazo!
    CLB

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues no conocía esta historia y que exista videojuego me gusta.
    Me encanta las fotos que eliges para ambientar las reseñas. Me apunto el libro porque si como dices el autor crea un ambiente asfixiante me gustará.
    Besos y gracias por la recomendación CLB 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues para serte sincera, los libros "agobiantes" me agobian (sí, soy así de básica) y no me gusta demasiado, así que creo que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta este género y, por lo que comentas, tiene pinta de estar guay la historia.
    Apuntada queda.
    Besos CLB

    ResponderEliminar