lunes, 21 de diciembre de 2015

CROATOAN (Jose Carlos Somoza)




PORTADA-CROATOAN-SOMOZA-STELLA-MARIS



Después de este paréntesis, es siempre agradable regresar. Pero lo es más aún hacerlo de la mano de la última novela de Somoza. Reaparecer de la mano de este genio es, no solo fácil, sino inspirador. 

Tras La Cuarta Señal, en la que se nos abría un mundo de vidas virtuales por explorar y temer, Stella Maris nos trae esta gran novela, que no te permite despegar la mirada de sus páginas, desde la primera hasta la última. 

La chispa que enciende la trama es un correo electrónico con una sola palabra: CROATOAN. Qué significa y qué peligro encierra, será el gran quebradero de cabeza de los protagonistas desde el mismo momento en que lo reciben. Al mismo tiempo, unos extraños sucesos se extienden no sólo por todo el país, sino por todo el mundo. Si sumamos a esto que el correo es enviado a nombre de Carlos Mandel, etólogo fallecido dos años atrás, el misterio está servido.

Carmela, antigua alumna de Mandel, deberá no sólo descifrar lo que su mentor pretende transmitir, sino que además se enfrentará a un mundo completamente sacudido por el horror y volcado al caos. 

No es extraño que conociendo la obra de este escritor, nos encontremos ante una baraja de personajes sorprendente. Pero en este caso da una vuelta más a la tuerca y enlaza entre sí a lo más variado del mundo que nos rodea. Personalidades dispares y casi imposibles de empastar no suponen ningún problema para Somoza. 

De sus novelas debemos hablar poco, pues estropearíamos los giros inesperados y la estupefacción ante cada uno de sus finales, que son su punto fuerte.

El psiquiatra vuelve a utilizar esos recursos que solo él maneja a la perfección para crear imágenes nítidas y perturbadoras en el lector, que avanza, entre horrorizado y fascinado, hacia un final insospechado. 


CRITICA-LITERARIA-CROATOAN-SOMOZA-BLOG-LA-COPELA


Jose Carlos Somoza (13 de noviembre de 1959, La Habana, Cuba) ha residido en España toda su vida. Titulado en psiquiatría en 1994, publicó su primera novela (Planos) ese mismo año. El éxito rotundo de La Caverna de las Ideas, su quinta novela larga, le ha merecido convertirse uno de los mas reconocidos escritores del panorama español. 

Imposible es recomendar solo una de sus novelas, cada una merece su propia oportunidad. Ninguna elección os dejará insatisfechos. La psique no tiene secretos para Somoza, que la explora hasta recorrer el más oscuro de los rincones, provocando escalofríos cuando debe hacerlo, incertidumbre a cada paso y esa sensación de poder tocar a cada uno de los personajes con solo alargar la mano, porque nos coloca en medio de la acción.

Cada una de sus historias es un grito en favor de la libertad y el cóctel de géneros como género en si mismo. 

Dafne desvanecida arrancando con un prometedor: "Me he enamorado de una mujer desconocida". El universo del arte desde la oscura perspectiva  de Clara y la penumbra. La poesía como arma en La dama numero trece. La estructura de matrioska de Tretammeron. El juego de planos con final de escándalo en La caverna de las ideas...


1 comentario: