jueves, 15 de agosto de 2013

EL SR PENUMBRA Y SU LIBRERÍA 24 HORAS ABIERTA (Robin Sloan)



Esta portada pareció llamarme a gritos desde su estante en la librería y... ¡ha sido todo un acierto! Personalmente, es uno de los mejores libros que he leído este año. 

Clay Jannon se dedica a repasar ofertas de empleo todo el día tras perder su trabajo como diseñador de material de marketing (carteles, vales, páginas web...). Un cartel que ofrece empleo en un escaparate llama su atención. Se trata de una librería que, según las grandes letras doradas de la entrada, promete estar abierta las 24 horas. 

Aún es más extraño el interior, donde Clay queda absolutamente fascinado. 

"Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin". 
Robin Sloan, El Sr Penumbra y su librería 24h abierta

Pero... ¿quién es el Sr Penumbra? Un hombre anciano con unos ojos azules de mirada profunda y enigmática. Clay no puede dejar escapar este empleo. La curiosidad por resolver el enigma de la librería y del propio Penumbra le van acercando, sin saberlo, a un secreto aún mayor escondido entre las páginas de los libros del Catálogo Remoto. Los clientes pueden llegar en cualquier momento, en mitad de la noche, con necesidades especiales y han de ser satisfechos de inmediato. 

Este libro mantiene a cualquier lector avanzando con avidez, sediento de saber cuál es la respuesta a la pregunta más obvia: ¿qué buscan los asiduos a la librería del Sr Penumbra?

La novela conjuga a la perfección el antiguo y el nuevo conocimiento y los medios de transmisión de éstos en los diferentes momentos de la historia. El mundo tecnológico más preciso aliado con los legajos y métodos más antiguos. Una historia donde cada personaje tiene su propio valor, su aportación y su razón de peso para estar presente. La descripción de cada uno de ellos es magistral y puedes verlos frente a ti mientras pasas las páginas. 

Cualquier amante de la lectura estaría deseando encontrarse con una librería como la de esta historia. Sin duda. 

Un sobresaliente para Robert Sloan en su debut como novelista. ¡Espero que no sea la última historia que nos presente!

Robin Sloan creció en Michigan. Es escritor e inventor de medios digitales y formó parte del equipo fundador de Twitter. El Sr Penumbra y su librería 24 horas abierta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario