miércoles, 16 de octubre de 2024

EL HUÉSPED MISTERIOSO | Nita Prose

el-huesped-misterioso-nita-prose

Conocimos a Molly Gray en La camarera. Nita Prose nos presentó una protagonista difícil de olvidar al que personalmente he echado de menos hasta la llegada de esta continuación que no solo nos la devuelve, sino que nos permite profundizar mucho más en el personaje, mostrándonos episodios de su pasado que terminarán por estar muy relacionados con la acción que transcurre en el presente.

Ahora que Molly ha ascendido convirtiéndose en jefa de las camareras del hotel Regency Grand, puede desplegar del todo sus cualidades profesionales, dotando al servicio de un alto grado de eficiencia, siendo justa con sus compañeras y manteniendo todo lo que ocurre en el hotel bajo control. Hasta que un hecho inesperado e impactante vuelve a poner patas arriba el tranquilo y rutinario transcurso de los días.

"—Pero yo soy camarera. Mi trabajo es hacer que las habitaciones de los huéspedes recobren su estado ideal. Limpiar todo el caos que la gente deja tras de sí".
Nita Prose, El huésped misterioso

Un escritor de renombre ha citado a la prensa y a sus más fieles lectores en el Regency Grand para hacer un anuncio que mantiene en vilo a todos por el misterio que lo rodea. Nadie sabe si anunciará su retirada, una nueva novela o si la noticia será de un carácter más personal. Los allí reunidos le esperan con mucha expectación y su aparición parece estar a punto de sacar de dudas al público. Pero no tendrá de tiempo de arrojar luz sobre este misterio cuando se planteará otro, porque el escritor va a morir de repente ante la audiencia allí congregada. La reputación del hotel y del personal volverá a estar en punto de mira cuando la investigación dé comienzo.

el-huesped-misterioso-nita-prose

Los capítulos en los que se estructura esta novela alternarán entre la acción que transcurre en el presente y pasajes del pasado de Molly, cuando vivió junto a su abuela una situación muy peculiar (como casi todo lo que le ocurre a Molly) siendo solo una niña. De nuevo, Molly deja ver cuánto le marcó su abuela y lo muchísimo que influyó en el desarrollo de su personalidad. Es conmovedor cómo la tiene siempre presente, bien sea citando algunas de sus sabias frases o recordando momentos en los que la mujer le transmitió una enseñanza que le haría la vida más fácil a Molly cuando todo pareciera ir mal y necesitara una dosis de optimismo.

"Siento que se me revuelve el estómago, porque lo que estoy diciendo no es un hecho irrefutable".
Nita Prose, El huésped misterioso

La investigación de la inesperada y sospechosa muerte del escritor llevará a la policía a volver poner sus ojos en el personal del hotel y Molly desplegará sus dotes de buena observadora para tratar de descubrir el verdadero culpable y exculpar a quienes ella considera injustamente salpicados por el suceso, convirtiéndose de nuevo, aunque de forma involuntaria, en una detective brillante.

Al igual que La camarera, El huésped misterioso es un cozy crime, una novela de misterio criminal amable, que se lee prácticamente del tirón. La pluma de Nita Prose es ligera, simpática, incluso con el toque justo de acidez cuando se quiere. La protagonista es hechizante y ya nos tenía conquistados desde que la conocimos en la novela anterior, pero los secundarios son también encantadores, enigmáticos y esconden más de una sorpresa

Nita Prose es una reconocida editora norteamericana que llegó a convertirse en vicepresidenta y directora editorial de Simon & Schuster Canadá. La camarera fue su primera novela y con ella logró el reconocimiento al mejor libro de misterio y thriller de 2022 según Goodreads. Un huésped misterioso es la continuación, manteniendo los personjes principales, los escenarios y el estilo de la primera pero ofreciendo un nuevo misterio. Los derechos ya se han vendido para su adaptación al cine y en España ambas novelas las ha editado Duomo Ediciones en su colección Nefelibata.


el-huesped-misterioso-nita-prose


lunes, 7 de octubre de 2024

EL ÚLTIMO VUELO | Amelia Earhart

el-ultimo-vuelo-ameia-earhart

Tanto si ya conoces la figura de Amelia Earhart como si no, este libro es para ti.

Como apasionada de la aviación, la historia de Amelia siempre me ha resultado atrayente, a la vez que muy triste. Pero ninguna biografía o artículo está a la altura de sus propias notas y ninguna biografía te aproximará tanto a ella como lo hace esta recopilación de sus diarios.

"Supe inmediatamente, suspendida a sesenta o noventa metros del suelo, que iba a ser aviadora. Estoy segura de que mi madre supo incluso antes que yo lo importante que serían los aviones para mí, puesto que me ayudó a comprar el primero".
Amelia Earhart, El último vuelo

Me ha atrapado la forma en la que Amelia narra desde sus orígenes hasta las distintas etapas de sus hazañas como aviadora. La descripción de los paisajes que tiene el privilegio de ver desde una perspectiva reservada a muy pocos en la época, las sensaciones que la invaden al sobrevolar el océano en plena noche, la minuciosa preparación de cada vuelo... Incluso los detalles más técnicos están contados de una forma que se hace una lectura ligera, ágil, amena.

el-ultimo-vuelo-amelia-earhart

Las notas de Amelia nos descubren no solo a una mujer adelantada a su tiempo respecto a sus logros como aviadora, sino una mujer que pensaba (y mucho) en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A Amelia le preocupaba que ellas, teniendo capacidades y destreza para dedicarse a otros oficios en ese momento reservados a los hombres, no tuvieran oportunidad de desarrollarse nunca en estos campos. Tenía grandes planes para aportar su granito de arena en la solución de esta situación y habría sido increíble llegar a ver qué habría sido capaz de conseguir.

"Una de las preguntas más habituales ha sido «¿Por qué intenta usted este vuelo alrededor del mundo"». Y la respuesta que merece ser registrada aquí es: «Porque quiero». Esta es la respuesta más extensa que fui capaz de dar. Se trataba de una aventura apasionante que me aportaría nuevas experiencias y un mayor conocimiento del arte de volar, de la gente y de mí misma".
Amelia Earhart, El último vuelo

Este es un libro breve, pues el material con el que se cuenta no es demasiado extenso, pero es una lectura más que recomendada para todo tipo de público independientemente del género que el lector suela frecuentar. Es un libro que se lee muy rápido, que no se atasca en ningún momento y que nos aproxima a una figura de la historia que lamentablemente está muy olvidada.

Os va a gustar porque además Amelia tenía una pluma fresca, que destila un humor muy sutil pero eficaz y aunque sepamos el final de su historia, merece ser leída de su puño y letra.

el-ultimo-vuelo-amelia-earhart

Quiero agradecer a la Escuela de Pilotos La Montaña que me recibieran con los brazos abiertos en sus instalaciones para hacer las increíbles fotos y vídeos que acompañan a esta reseña y que podéis ver aquí y en el perfil de Instagram de La Copela. El jefe de vuelos, Santiago Reig Martínez, fue muy amable explicándome un buen puñado de detalles sobre los ultraligeros y me llevó a sobrevolar las nubes como homenaje a esta increíble mujer que fue Amelia Earhart. Gracias a él, no solo viví una experiencia inolvidable, sino que además pude recoger un material impagable para compartir con todos vosotros y que espero que sirva para que os animéis a leer esta historia real protagonizada por el valor de una mujer que se atrevió a soñar con llegar siempre más lejos.

No dejéis pasar la oportunidad de visitar la página web de la escuela de pilotos aquí  y seguirles en Instagram para informaros de cómo podéis cumplir el sueño de ser pilotos por un día. La experiencia merece muchísimo la pena.

Amelia Earhart nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897, y desapareció el 2 de julio de 1937. Profesora, conferenciante y pionera de la aviación estadounidense, fue una de las primeras en promover los viajes aéreos comerciales y tuvo un papel fundamental en la formación de The Ninety-Nines, una organización para mujeres pilotos. Publicó dos libros en los que relata sus experiencias como piloto: 20 horas 40 minutos (1928) y Por el placer de hacerlo (1932). El último vuelo se publicó el mismo año de su desaparición, en 1937. Fue declarada muerta el 5 de enero de 1939.


el-ultimo-vuelo-amelia-earhart