martes, 18 de noviembre de 2025

EL VALLE | Enrique Gracián

EL_VALLE_ENRIQUE_GRACIAN

Hay novelas que se disfrutan leyendo tanto como se sufren a la hora de reseñarlas. El Valle, de Enrique Gracián, pertenece precisamente a esa categoría. Es un libro que pide silencio, que exige respeto hacia la experiencia del lector y que se sostiene, en parte, gracias a su misterio. La propia editorial lo advierte en la contraportada: no contemos demasiado. Y lo cierto es que, si lo hiciéramos, arruinaríamos una lectura que vive de su desconcierto inicial y de la revelación que llega después.

Intentaré, por tanto, mantener ese secreto intacto al mismo tiempo que os transmito lo mucho que me ha sorprendido esta historia.

 "Todos empezaron a formular preguntas para las que nadie parecía tener respuestas. Seis horas más tarde, seguían sin tenerlas".
Enrique Gracián, El valle

El Valle nos sitúa en un lugar remoto donde los habitantes parecen atrapados en una rutina que nunca (o casi nunca) cambia: un trabajo duro, estructuras que no terminan de explicarse, la omnipresencia del tren y una sensación persistente de encierro. Desde el principio percibimos que algo no encaja, pero no sabemos qué es. Ese clima de inquietud, esa extraña normalidad que nadie cuestiona, funciona muy bien a la hora de despertar la curiosidad del lector. Al principio nos sentimos desconcertados, pero muy pronto nos resulta imposible parar de leer.

Pero será entonces, cuando creamos hacer comprendido la historia, cuando llegue el giro. Ese momento transformó por completo mi percepción del libro. La novela despliega otra capa, otra lectura, y entendemos que lo que estábamos viendo solo era una parte de algo mucho mayor. Es difícil hablar de ello sin revelar nada, pero sí puedo decir que la originalidad de este planteamiento me ganó para siempre.

EL_VALLE_ENRIQUE_GRACIAN

He leído muchas novelas, y pocas consiguen sorprenderme ya de esta manera. El Valle lo ha hecho. Es una obra que juega con la percepción del lector, que parte de la pura extrañeza para desembocar en una historia que me ha parecido tan particular como inteligente.

Recomiendo entrar sin miedo y sin información previa. Dejarse llevar. Admitir la desconexión del inicio, abrazar la intriga, permitirse especular y, cuando llegue el giro, disfrutar de esa sensación de estar ante algo distinto. Yl final, por cierto, me ha encantado.

"Ahora no puede comprenderlo, pero las cosas pasan. No es que se olviden, pero cambian los sentimientos y las emociones. Lo que ahora ve como una tragedia, dentro de un tiempo será simplemente una etapa difícil de su vida".
Enrique Gracián, El valle

Una lectura inquietante, distinta y sorprendente, que confirma que todavía hay historias capaces de descolocarnos.

Enrique Gracián, formado en Matemáticas en la Universidad de Barcelona, ha dedicado buena parte de su vida a explicar la ciencia de manera clara y apasionada. Ha sido profesor, ha escrito en los suplementos de ciencia de La Vanguardia y El País, y participó como subdirector en el mítico programa Redes, donde muchos lo descubrieron por primera vez. A lo largo de su trayectoria ha publicado obras de divulgación que se han convertido en referencia como Construir el mundo, Historia de los números, Un descubrimiento sin fin. El infinito matemático y Los números primos, traducida a catorce idiomas y con cientos de miles de lectores en todo el mundo.

Con El Valle, publicado por Grijalbo, Gracián se adentra por primera vez en la narrativa y lo hace con una novela tan audaz como inesperada. Una apuesta literaria que confirma que su talento para contar ideas también sabe trasladarse a la ficción.


el-valle-enrique-gracian


martes, 11 de noviembre de 2025

MALAS LENGUAS. 100 anécdotas de escritores de (casi) todos los tiempos | Fernando Bonete

malas_lenguas_fernando_bonete

Hay libros de no ficción que también atrapan desde la primera página. Malas lenguas, de Fernando Bonete, es uno de ellos.

El autor reúne cien anécdotas de escritores de todos los tiempos y las ordena únicamente de forma cronológica. No hay categorías temáticas, ni se agrupan por estilos literarios, ni por corrientes; esa falta de clasificación rígida es, de hecho, una de las mayores virtudes del libro. Cada anécdota llega como un pequeño hallazgo independiente, variado e imprevisible.

"El pseudónimo es una ocultación. circunstancial, es decir, no buscada pero impuesta por las convenciones del momento (..) Pero la ocultación también puede ser intencionada, las más de las veces para evitar el escarnio público".
Fernando Bonete, Malas lenguas

Resulta adictivo: empiezas por una… y ya no puedes parar. Las anécdotas son breves (apenas un par de páginas o tres), perfectas para leer de un tirón, pero acompañadas de la contextualización justa: nombres, fechas, obras y pequeñas pistas biográficas que amplifican la curiosidad sin abrumar.

Aunque conozcas a todos los autores, cada anécdota te descoloca, te arranca una sonrisa o te hace levantar una ceja. Y sí: hay de todo.

¿Quién fue el escritor más accidentado de la historia? ¿Qué autor se convirtió en leyenda con una obra de apenas ochocientas páginas? ¿Quién defendía el espiritismo con fervor? ¿Qué escritor gastó una auténtica fortuna en estupefacientes? A lo largo del libro, Fernando da respuesta a estas preguntas y os sorprende con otras igual de jugosas.

malas_lenguas_fernando_bonete

Este recorrido por vidas literarias es, además de entretenido, una invitación a volver a los textos. Más de un lector sentirá el impulso de recuperar obras ya leídas o descubrir autores que hasta ahora le eran desconocidos.

He disfrutado muchísimo esta lectura, tanto por el enfoque como por la voz divulgadora de Fernando Bonete, clara, amena y rigurosa. Un libro delicioso para amantes de la literatura y una apuesta segura y magnífica para quienes disfrutan con las curiosidades del mundo de las letras.

"Nadie quería brindarle ni la extremaunción ni la inhumación supuestamente correspondiente".
Fernando Bonete, Malas lenguas

Fernando Bonete se formó en Humanidades y Periodismo antes de dedicarse a la docencia universitaria, ámbito en el que trabaja en la actualidad. Paralelamente, se ha convertido en una de las voces más influyentes de la divulgación cultural en España. Su perfil de Instagram, @en_bookle, reúne a una comunidad de más de 400.000 lectores interesados en la literatura y la cultura en todas sus vertientes. Además de su labor en redes, colabora con frecuencia en distintos medios de comunicación y es autor de varios ensayos, entre ellos Cultura de la cancelación. No hables, no preguntes, no pienses y La guerra imaginaria Desmontando el mito de la inteligencia artificial con Asimov.


malas_lenguas-fernando_bonete


martes, 21 de octubre de 2025

TATÁ | Valérie Perrin

tata_valerie_perrin

El teléfono suena y Agnès no da crédito a lo que oye: han encontrado el cuerpo de su tía Colette, que constaba como fallecida hace tres años. El desconcierto inicial pronto se convierte en inquietud. Si el cuerpo hallado pertenece realmente a Colette, ¿quién está enterrada entonces en la tumba que lleva su nombre?

Con este arranque tan poderoso, Tatá, de Valérie Perrin, nos adentra en una historia sobre los secretos familiares y las verdades que se esconden tras las apariencias. Lo que comienza como un suceso extraño se transforma en una investigación emocional en la que Agnès tratará de reconstruir la vida de su tía a través de los testimonios de quienes la conocieron y, sobre todo, de unas cintas de casete que Colette dejó grabadas antes de morir.

"El día de la victoria fue la primera vez que me enteré por mi madre de que mi tía a veces desaparecía, pero que siempre terminaba volviendo. Lo dijo como si fuera un chucho que se escapa y acaba por regresar cuando tiene hambre".
Valérie Perrin, Tatá

A medida que avanza en su búsqueda, Agnès descubre una versión desconocida de aquella mujer discreta que recordaba. La vida de Colette estuvo marcada por decisiones dolorosas y sacrificios que la llevaron a desaparecer mucho antes de su muerte física. Y, en esa reconstrucción, también la vida de Agnès empieza a transformarse. Las piezas de su propia historia, las de su infancia, las de su padre, las de su familia, se recolocan hasta encajar en un nuevo lugar y ofreciéndole una versión desconocida hasta ahora de su pasado.

tata_valerie_perrin

Valérie Perrin nos ofrece una novela que es a la vez un retrato familiar y una reflexión sobre la identidad y la memoria. Combina la ternura y la melancolía, la investigación íntima y la emoción contenida. Su prosa, tan elegante como envolvente, logra que cada capítulo fluya con la naturalidad de un relato cinematográfico: no en vano, Agnès es cineasta, y las referencias al séptimo arte impregnan la narración, aportando ritmo y una mirada casi visual al relato.

Con Tatá, viajamos entre el presente y el pasado, entre lo vivido y lo narrado, para descubrir que el mayor misterio no está en la muerte, sino en las vidas que dejamos sin contar. Es una novela sobre la herencia emocional, sobre las voces del pasado que aún resuenan, y sobre el poder de mirar atrás para entendernos mejor.

"Descubro tu vida a través de tu voz, tan bella".
Valérie Perrin, Tatá

Valérie Perrin (Remiremont, 1964) se estrenó en el panorama literario con Les Oubliés du dimanche, una obra aclamada por la crítica que obtuvo una docena de premios, entre ellos el Choix des Libraires Littérature. Su segunda novela, Changer l’eau des fleurs, fue galardonada con el Prix Maison de la Presse y se convirtió en un fenómeno internacional. Con Trois, su tercer título, conquistó a más de 750.000 lectores. En 2019 y 2022, Le Figaro la incluyó entre los diez autores más vendidos en Francia. Sus obras, traducidas a más de 38 idiomas, suman ya más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.


tata_valerie_perrin_