En julio de 1994, la pequeña ciudad de Orphea tuvo que encajar la tragedia de encontrar asesinados a cuatro de sus vecinos. El alcalde Gordon, su mujer y su hijo de diez años fueron encontrados muertos en su casa, mientras que en la acera frente a ésta, Meghan Padalin también yacía muerta. Todos por arma de fuego.
Jesse Rosemberg y Derek Scott se hicieron cargo de la investigación y lograron cerrar un caso, que marcó sus carreras y sus vidas para siempre.
No es extraño que la aparición de Stephanie Mailer en la vida de Jesse, veinte años después, inquietara al policía que celebraba su inminente retiro, cuando además ella le asegura que se equivocó en la resolución del crimen.
"-Ese es el problema - me dijo -. Ha visto lo que quería ver y no lo que le han enseñado. Y eso fue lo que se perdió hace veinte años."
Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer
Stephanie es una joven periodista que trabaja para el Orphea Chronicle. Ha estado investigando por su cuenta y cuando se presenta frente al policía parece muy segura de estar en el buen camino respecto a sus pesquisas. No obstante, cuando sale de allí hacia una cita que le ofrecería la pista definitiva, se pierde su rastro.
Stephanie pasa al otro lado de la noticia cuando desaparece. Y aunque en un principio la policía de Orphea no presta demasiada atención a este caso, tendrán que poner el foco en ella después de que los acontecimientos empiecen a precipitarse y haya que reconocer que no se trata de una desaparición voluntaria.
"Hubo un silencio escalofriante. Después, el jefe Gulliver, como si estuviera cayendo en la cuenta de la magnitud de la situación, susurró:
- Así empieza la desaparición de Stephanie Mailer."
Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer
Jesse Rosenberg se verá arrastrado a Orphea por una corazonada profesional. Siente que algo hay de verdad en las palabras de Stephanie y que todo eso ha provocado su desaparición. Pero, ¿qué había averiguado la joven periodista? ¿Quién es realmente Stephanie Mailer y cuáles eran sus fuentes? La búsqueda de Stephanie se hace vital para Jesse. Necesita encontrarla, que esté a salvo. Pero sobre todo, necesita saber qué falló en 1994 y por qué esa información parece tan importante como para provocar la desaparición de la periodista.
Allí encontrará a Anna Kanner. Atención a esta subjefa de la policía de Orphea, porque su personaje no solo es fuerte narrativamente, sino que Dicker nos lo presenta a pedacitos (como todos), pero la imagen final es la de un personaje fuerte, con una historia muy bien concebida y una personalidad sólida.
Dicker ha tendido una red de pistas y personajes inmensa en esta novela. Y se va extendiendo ante nosotros con cada capítulo para que podamos descubrir cómo está tejida, dónde está cada uno de los nudos y qué acontecimientos llevan a otros, qué personajes están relacionados entre sí y quiénes nos pueden aportar información de valor, mientras que otros no hacen más que ruido.
"Una de nuestras primeras dificultades fue la ausencia de móvil. Para descubrir quién había matado al alcalde y a su familia, necesitábamos saber quién tenía un buen motivo para hacerlo. Ahora bien, los primeros datos de la investigación no arrojaban ningún resultado: habíamos interrogado a los vecinos de la ciudad, a los empleados municipales, a los familiares y a los amigos del alcalde y de su mujer; todo resultó inútil."
Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer
La estructura de La desaparición de Stephanie Mailer es un alarde de ingenio. Se reparten los capítulos entre los personajes, para que observemos desde cada punto de vista la obra que se representa. Y además, se establece una cuenta atrás para el día en que puede ser revelado el misterio. La combinación de todo esto nos lleva a una experiencia de lectura inquietante y ansiosa en la que no deseamos parar hasta descubrir qué ha sucedido realmente.
Si La verdad sobre el caso Harry Quebert nos presentaba una novela dentro de la novela, en La desaparición de Stephanie Mailer hay una obra de teatro. El elenco es extenso y desfilarán ante nosotros multitud de personajes. El actual alcalde de Orphea, el marido de Meghan Paladin, el redactor jefe del Orphea Chronicle, el crítico de la Revista de las letras de Nueva York... Todos ellos con su propia trama y su particular papel en la obra final.
Si La verdad sobre el caso Harry Quebert nos presentaba una novela dentro de la novela, en La desaparición de Stephanie Mailer hay una obra de teatro. El elenco es extenso y desfilarán ante nosotros multitud de personajes. El actual alcalde de Orphea, el marido de Meghan Paladin, el redactor jefe del Orphea Chronicle, el crítico de la Revista de las letras de Nueva York... Todos ellos con su propia trama y su particular papel en la obra final.
De las novelas de Joël Dicker es mejor hablar poco. Esconden tantas sorpresas y misterios que un paso en falso nos puede hacer decir algo que estropee la lectura de los que aún no se hayan aventurado a leerla.
Pero sí puedo contaros que no defrauda. Que sus 647 páginas están más que justificadas y que aunque podamos sentir desesperación en algún momento, no es más que la provocación del autor a nuestro deseo de resolución. Es una novela que no podrás abandonar. Porque una vez conozcas el inicio, querrás saber el final.
Para abrir boca, aquí podéis leer el principio de esta historia.
Para abrir boca, aquí podéis leer el principio de esta historia.
Joël Dicker (Suiza 1985) obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014), en 2010. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. En España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global adaptado a miniserie televisiva, estrenada el pasado 2 de noviembre y protagonizada por Patrick Dempsey, Kristine Froseth y Ben Schnetzer entre otros.
En El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), Joël recupera el personaje de Marcus Goldman como protagonista. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.
La desaparición de Stephanie Mailer es su última novela.
En El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), Joël recupera el personaje de Marcus Goldman como protagonista. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.
La desaparición de Stephanie Mailer es su última novela.
Hola gracias por la recomendación me gusto la reseña tengo este libro como pendiente espero darle una oportunidad pronto. Saludos.
ResponderEliminar¡Gracias a ti por tu comentario, Cecy!
EliminarEspero que puedas leelo y que te guste al menos tanto como a mí. ;)
Hola!
ResponderEliminarEste libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él estas navidades.
Besitos :)
¡Hola, Estefanía! Espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes mucho.
EliminarGracias por tu comentario.
Besos! ;)
Tomo nota y me lo apunto, me gusto tu manera tan original de escribir la reseña. Provoca leer la novela. Un saludo. Nos lemos. CLB
ResponderEliminarMuchas gracias, Emi!
EliminarNos leemos.
¡Hola! Gracias por la reseña, tiene buena pinta por como lo describes en tu reseña, aunque no es mi género favorito, por lo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarNos leemos
Saludos
Gracias por tu comentario Andrea! A ver si coincidimos en género la próxima vez.
EliminarUn saludo!
Este libro lo leí hace poco. A mí me gustó pero no tanto como el anterior. Es mi género preferido. Buena reseña. Nos leemos. Saludos, Marta CLB
ResponderEliminarGracias por el comentario Marta. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.
EliminarMe encantan los libros de misterio y este tiene toda la pinta de mantenerte en suspense hasta el final muriéndote de ganas por saber el desenlace. Además eso de que vaya alternando diferentes personajes hace que tengas una visión más amplia de lo que sucede. ¡Me lo apunto! CLB
ResponderEliminar¡A ver si te animas y me cuentas qué tal! Gracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarOhh!!! Me leí este libro en Septiembre!!!! Y me gustó mucho!! No llegó al punto de La verdad sobre el caso Harry Quebert pero si que lo disfruté un montón! Me gusta cuando leo reseñas sobre este autor. En su mayoría son muy positivas. CLB
ResponderEliminar¡Qué bien que te gustara! Es cierto que no se puede comparar con Quebert... pero es que aquel fue BUENÍSIMO.
EliminarGracias por comentar y un saludo.
HOlaaaa!!! entro para decirte que no voy a leer tu reseña jejeje tengo el libro a medias y no quiero leer nada para que no me influya ;) espero que te haya gustado, y cuando me lo acabe de leer, prometo que pasaré a leerte jejeje.
ResponderEliminarBesazos!!
María de EntreLibrosyEbooks
^CLB^
Oh!!! Espero que lo disfrutes mucho y ya nos contarás qué tal. Un saludo y gracias por tu comentario.
EliminarHola, hola.
ResponderEliminar¡Tengo muuuuyyyyy pendiente a este autor! Y tengo muchas ganas de ponerme con sus libros. Creo que empezaré con Harry Quebert y luego seguiré con este. A ver qué tal.
Un besote.
CLB
Hola, Silvia!
EliminarEspero que te animes muy pronto con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Es uno de mis libros favoritos. Además, estoy viendo la serie que han hecho... y de momento va genial.
Un saludo y gracias por pasarte.
Es un libro del cual no había oído antes, se ve un poco extenso, pero me ha pasado que las paginas son solo un número y que a veces no te das cuenta y lo lees en un ratito, me llamo la atención y me encantaron las fotografías que acompañaron la reseña, un beso enorme, CLB <3
ResponderEliminarHola, Jazmín.
EliminarEs un poco extenso, pero lo cierto es que te mantienen enganchada y no te das cuenta. Si te animas, me cuentas.
Me alegra que te hayas fijado en las fotografías y que te hayan gustado.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Hola!! Lo leí hace poco y me encantó! Dicker nunca defrauda. Sólo he leído el de Harry Quebert y este pero me encanta cómo escribe. En la lectura de este como en el otro di veinte vueltas a la posible solución, pero es que sorprende con muchos giros. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarCLB♥
¡Gracias a ti por tu comentario!
EliminarA mí siempre me convence porque siempre me sorprende. ¡Es uno de mis autores favoritos!
Un saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantó esta novela. Ha sido una de mis lecturas preferidas de este año :)
Un besito.
¡Hola, May! Me alegro de que la disfrutaras. Yo también.
EliminarGracias por tu comentario.
Nos leemos.
Hola!!
ResponderEliminarEste libro lo ge visto bastante por las redes y me llama muchísimo la atención!
A ver si puedo leerlo prontito, la verdad que tu reseña me ha animado aún más a leerlo, así que gracias!
Muy buena reseña, y las fotos me encantan!! Nos seguimos leyendo CLB
Besitos desde Edición ilustrada
¡Gracias por tu visita! Me halaga mucho que te haya gustado la crítica... ¡y las fotos! Nos seguimos leyendo.
EliminarUn beso.
Hola, Zoraida:
ResponderEliminarYa conoces mi crítica oponiop sobre las novelas de De. Pues bien, de las tres ésta es la que menos me ha convencido. Además de por lo que señalo en la reseña que hice de ella su extensión es excedexcpara el asunto que se dirige en ella. Pero esto no quita para que me la leyera rápido porque el autor es un artista manejando los resortes de la lectura adictiva y de los bests sellers.
Besos
Escribo desde un móvil y el resultado es desastroso. Repito el comentario corregido:
Eliminar"Ya conoces mi crítica opinión sobre las novelas de Direck. Pues bien, de las tres ésta es la que menos me ha convencido. Además de por lo que señalo en la reseña que hice de ella su extensión es excesiva para el asunto que se dirime en ella. Pero esto no quita para que me la leyera rápido porque el autor es un artista manejando los resortes de la lectura adictiva y de los bests sellers."
Hola, Juan Carlos.
EliminarHay libros para todos y siento que no haya sido para ti este. Espero que con el próximo te haga cambiar de opinión. Es un autor joven y yo creo que va por buen camino. Utiliza técnicas que me parecen realmente admirables. Es difícil hoy en día sorprender a lectores que leemos un volumen tan grande de libros por mes. Y a mí consigue siempre engancharme.
Un saludo y gracias por tu comentario.