A los diecisiete años algo estalla dentro de Martha cambiándola para siempre. Desde entonces, vivir parece costarle más que al resto. No tiene amigos y no ha logrado una estabilidad laboral como escritora. Aquejada de una tristeza permanente, las crisis que sufre la atan a la cama o a cualquier rincón de su casa, donde permanece escondida sin ganas de nada.
Cuando Martha está a punto de cumplir los cuarenta, su pequeño mundo, ya en ruinas, sufre un vuelco al tomar Patrick la decisión de abandonarla. Él la ha querido desde siempre. Se conocieron siendo adolescentes y desde entonces, a pesar de que sus vidas tomaron caminos diferentes, Martha siempre supo que él estaba enamorado de ella. Años después volverían a encontrarse y Patrick fue el único que parecía comprenderla, conociéndola incluso mejor de lo que se conocía ella misma. Con una paciencia infinita, renunciando a más de una cosa y con un amor que enternece al lector, Patrick permanece al lado de Martha incluso en los momentos más difíciles, cuando cualquier otra persona hubiera salido corriendo.
Pero ahora Patrick se ha marchado y Martha está perdida. Deberá decidir si regresa a casa de sus padres; un poeta que nunca logró publicar nada y una excéntrica escultora, o si empieza una nueva vida en un lugar diferente. La relación con su hermana Ingrid es íntima y muy especial, pero casada y con varios hijos parece no tener tiempo ni energía para ocuparse de ella.
Si aún no habéis caído en las redes de esta novela, os recomiendo no resistiros o demorarlo más. No os arrepentiréis de la lectura. Es conmovedora a la vez que hilarante y su crudeza se compensa con el tono agudo de una narración exquisita en primera persona. Alegrías y desventuras de Martha Friel cuenta su historia de principio a fin. La narración de experiencias pasadas que la propia protagonista va recuperando a lo largo del relato para contar cómo llegó al momento presente están perfectamente integrados y mecen al lector que queda atrapado casi sin darse cuenta de que lo está hasta que llega al final y se pregunta si volverá a encontrarse con un personaje a la altura de estos a los que despide.
Meg Mason ha escrito para el Financial Times, The Times, The New Yorker, Sunday STYLE, entre otros. Actualmente colabora de forma habitual con VOGUE, ELLE, Stellar y Marie Claire. Su primera novela, You be mother, fue publicada en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario