Alberto se encuentra atascado en su profesión como escritor de guiones. Sin una idea que realmente le convenza y con la presión de llevar demasiado tiempo así, recibe la llamada de Javier, un amigo que parece haber encontrado algo interesante en el sótano de una casa en obras que llevaba abandonada mucho tiempo.
Así es como Alberto descubre una película filmada en 35mm en lo que parece una sala de montaje clandestina. Si bien gran parte de la película está montada, falta una de las cintas de lo que a todas luces será una historia ambientada en la Guerra Civil española.
"Todo esto es muy raro y misterioso. No sé qué contendrá la película, pero para llegar a excavar este sótano alguien tenía que tener mucho miedo a que fuera descubierta."
Enrique Vasalo, La última secuencia
El misterio saltará a escena cuando, tras el visionado de la película, Alberto se pregunte el por qué de ocultar aquella creación de una calidad notable, qué ocurrió para que nunca llegara a terminar de montarse y el motivo por el que el nombre de los actores y demás participantes es una incógnita.
La verdadera acción dará comienzo con el avance de las pesquisas de Alberto, que va tras la pista de aquellos a los que ha logrado identificar o de quienes tiene datos parciales para dar respuesta a todas las preguntas que le asedian. Si bien este peculiar hallazgo ha despertado su vertiente más creativa y por fin tiene algo sobre lo que escribir, el desarrollo de los acontecimientos colocan al protagonista en el centro de una trama de desapariciones, sospechosas muertes y un secreto por el que alguien está dispuesto a todo con tal de que no vea la luz.
Que Alberto hurgue en el pasado conllevará poner en riesgo su propia vida y, a consecuencia de su investigación, terminará siendo protagonista de una caza que le pone en el punto de mira de las autoridades como sospechoso de crímenes recientes muy relacionados con ese pasado, pero de los que solo él conoce la conexión. Encontrará aliados en su empresa, cuya identidad no revelaré para no estropear las sorpresas, y el autor dará respuesta a todas las preguntas al final, sin dejar cabos sueltos.
"Aún no me daba cuenta, pero me estaba implicando más de lo que era consciente."
Enrique Vasalo, La última secuencia
La historia desprende un profundo conocimiento de la trastienda del cine. Asistimos a clases magistrales de montaje y nos sumergimos en una narración apasionante sobre un misterio que se hace mayor a medida que avanza la novela, pero que es sobre todo una oda a los creadores de historias y su arrojo a la hora de pretender que vean la luz, sean cuales sean las consecuencias.
En La última secuencia, Enrique Vasalo nos presenta un thriller con tintes de novela negra y un suspense bien mantenido que aumenta progresivamente su ritmo hasta alcanzar el punto álgido con la resolución del enigma y nos mantiene atentos de principio a fin, preocupados por el devenir del personaje principal.
Puedes leer un fragmento de
La última secuencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario