Raquel, desde el primer día sufrirá un acoso por parte de los alumnos que parte de lo sutil para convertirse en algo más oscuro y preocupante. La invasión a su vida privada marca el hilo de este acoso que se transforma en extorsión por parte de una o más personas que no es capaz de identificar. Información sobre su intimidad está en manos de aquellos que quieren tener control sobre ella y el miedo a que esa información salga a la luz va a marcar la primera parte de esta novela, pues Raquel se verá obligada a hacer cosas que no quiere para contentarles y que guarden silencio.
Va a irrumpir en escena el marido de Viruca, Mauro, del que llevaba separado un tiempo cuando ella se suicida. Él está convencido de que ella no provocó su propia muerte y que hay una trama detrás de todo lo que le ha ocurrido a la profesora. Lo que Raquel está viviendo le llevará a pasar de tomarse esta idea del marido como una respuesta lógica a una muerte temprana e inesperada, a considerar la posibilidad de que realmente esté en lo cierto en sus sospechas y que aquellos que llevaron a Viruca a ese final estén tratando de hacer lo mismo con ella.
La trama se completa con las intrigas de su propio matrimonio. Su marido de repente toma decisiones respecto a su futuro que afectan directamente a la relación y las tiranteces entre ellos terminan por despuntar cuando ella descubre algunos aspectos sobre él que la decepcionan y siembran dudas sobre pudo o no estar implicado en lo ocurrido a la profesora. Todo lo que va sucediendo la llevan a meterse de lleno en la investigación de lo pudo llevar a Viruca a la muerte y sin darse cuenta se encontrará en medio de algo que no conoce al completo y que se descontrola peligrosamente.
El desorden que dejas aborda algunos de los temas de actualidad más incómodos, como pueden ser la salud mental, el acoso por parte de los alumnos a los profesores y los atentados contra la intimidad en medios digitales. Es muy importante destacar que hay algunos temas más, pero no voy a mencionarlos para no desvelar el desenlace a quienes aún no conozcan la historia y estén interesados en descubrirla.
Esta novela fue galardonada con el Premio Primavera 2016, convocado por Espasa y Ámbito Cutural. En 2020 se estrenó su adaptación en Netflix con el propio autor a cargo de la dirección y el guion. Ha obtenido un éxito abrumador, posicionándose como número 1 en países como Portugal, Grecia, Uruguay, Austria... y llegando al número 8 en Estados Unidos. La miniserie de ocho capítulos está rodada en Galicia y cuenta con Inma Cuesta y Bárbara Lennie a la cabeza del elenco.
He visto la adaptación después de haber leído la novela y tengo que decir que la novela me ha gustado más. Si bien es cierto que en la adaptación el autor ha aprovechado para enriquecer la trama y crear líneas argumentales distintas que completen la historia, en la novela he apreciado una concisión que he agradecido mucho en el relato. La atmósfera es angustiante en ambos escenarios, tanto en la novela como en la adaptación y en esto tengo que felicitar a Carlos Montero, porque logra en las páginas de su novela transmitir lo lacónico del paisaje de forma muy certera.
Os invito a descubrir esta novela, tanto si habéis visto la serie como si no. A los que no la hayan visto, sí que recomiendo que esperen a leerla antes de verla, pues así dispondrán del extra de emoción que siempre se siente cuando los lectores hacemos nuestras propias teorías sobre cómo acabará la historia.
Carlos Montero es el creador de series de éxito como Física o química y Élite. Además de El desorden que dejas, es autor de la novela Los tatuajes no se borran con láser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario